PLANIFICACION DE CONTENIDO
|
CURSO: |
Tecnología Aplicada
a la Educación |
DOCENTE: |
Flor Lizeth Retana
Chiroy |
Desarrollar y
diseñar recursos de aprendizaje utilizando las TIC, con el fin de lograr la actualización
de manera sistemática para obtener las competencias en el manejo de las
diferentes plataformas para la educación virtual en las aulas y mejorar la gestión
profesional y académica en el docente. |
|||
|
|||
ü TIC ü Navegación de
búsqueda en internet ü Edublog ü Competencia de
los estudiantes en el siglo XXI ü Correo
electrónico ü Redes sociales
y comunidades virtuales ü Aprendizaje
centrado en el alumno. ü Plataformas virtuales ü Foros en educación ü Proyectos
colaborativos ü Creación de
grupos en la Comunidad virtual ü Peligros en el
uso de las TIC y del internet |
|||
|
COMPETENCIA |
INDICADOR
DE LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDAD |
|
8.
Implementa estrategias de evaluación para asegurar el aprendizaje
significativo con base en las diferentes modalidades de atención educativa,
metodologías utilizadas y el contexto. |
8.1
Aplica los momentos de la evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) en
el aprendizaje centrado en el estudiante acorde a su nivel, a través de las
herramientas que ofrecen las TIC. |
TIC |
Organizador grafico sobre el concepto de las TIC (Mapa conceptual) |
|
8.2
Evalúa mediante proyectos colaborativos en la web, enfocados al uso efectivo
de las TIC, de acuerdo con la accesibilidad de su contexto y el nivel
educativo dónde realiza su ejercicio docente. |
Navegación de
búsqueda en internet |
Búsqueda de la
información y recursos educativos en la web |
|
|
1.
Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para lograr
aprendizajes significativos según el Currículo vigente. |
1.1
Práctica el aprendizaje colaborativo en la participación de foros, chat y
comunidades virtuales en espacios de convivencia en armonía y unidad en la
diversidad, con pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística. |
Edublog |
Creación
y diseño de un blog educativo |
|
1.2
Emplea diversas formas de navegación y búsqueda de información en la web para
la fundamentación de los contenidos en el desarrollo de los aprendizajes acordes a su nivel. |
Competencia de
los estudiantes en el siglo XXI |
Aplicación de
normas APA |
|
|
9.
Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor
docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los
estudiantes. |
9.3
Utiliza diferentes herramientas virtuales como redes sociales, blogs, foros y
correo electrónico en la creación de contenidos y acceso a la información
acorde al contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad
educativa. |
Correo
electrónico |
Creación y envió
de correo electrónico |
|
9.
Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor
docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los
estudiantes. |
9.3
Utiliza diferentes herramientas virtuales como redes sociales, blogs, foros y
correo electrónico en la creación de contenidos y acceso a la información
acorde al contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad
educativa. |
Redes sociales
y comunidades virtuales |
Fotograma sobre
redes sociales en Genial.ly |
|
9.2
Selecciona herramientas tecnológicas apropiadas de manera precisa, segura,
legal y ética al ejecutar tareas específicas en su labor docente acorde al
contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad educativa. |
Aprendizaje
centrado en el alumno. |
Trabajos
colaborativos con editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones,
formularios con almacenamiento online. |
|
|
6.
Desarrolla conciencia de su rol docente con relación a la realidad social,
económica, cultural y lingüística del contexto para respetar y responder a
las necesidades y demandas de la comunidad educativa. |
6.1
Favorece la utilización de las TIC para el desarrollo de los aprendizajes
significativos, atendiendo las necesidades de la comunidad educativa, con
pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística. |
Plataformas
virtuales |
Creación y
diseño de Classroom |
|
7.
Formula estrategias que contribuyan a la formación continua de acuerdo con el
nivel y especialidad para actualizar sus conocimientos pedagógicos. |
7.1
Favorece la utilización de las TIC para el desarrollo de los aprendizajes
significativos, atendiendo las necesidades de la comunidad educativa, con
pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística. |
Proyectos
colaborativos |
Creación y participación
de proyecto colaborativos |
|
9.
Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor
docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los
estudiantes. |
9.1
Emplea tecnologías comunicativas inclusivas en la generación de ideas y
conceptos innovadores accesibles al contexto y al nivel realiza su ejercicio
docente. |
Creación de
grupos en la comunidad virtual |
Creación y
diseño de juegos interactivos (Educa.play, Wordwall, Quizizz) |
|
Peligro en el
uso de la TIC y del internet |
Creación de infografía
sobre el peligro y recomendaciones en el uso de las TICS. |
Comentarios
Publicar un comentario
No realizar comentarios obscenos o comentarios que no están relacionados con el tema.