PLANIFICACION DE CONTENIDO

CURSO:

Tecnología Aplicada a la Educación

DOCENTE:

Flor Lizeth Retana Chiroy

v  Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar y diseñar recursos de aprendizaje utilizando las TIC, con el fin de lograr la actualización de manera sistemática para obtener las competencias en el manejo de las diferentes plataformas para la educación virtual en las aulas y mejorar la gestión profesional y académica en el docente.  

v  Recursos didácticos TIC integrados:

ü  Computadora

ü  Celular

ü  Cañonera

ü  Bocinas

ü  Audios

ü  videos

v  Temas desarrollados

ü  TIC

ü  Navegación de búsqueda en internet

ü  Edublog

ü  Competencia de los estudiantes en el siglo XXI  

ü  Correo electrónico

ü  Redes sociales y comunidades virtuales

ü  Aprendizaje centrado en el alumno.

ü  Plataformas virtuales

ü  Foros en educación

ü  Proyectos colaborativos

ü  Creación de grupos en la Comunidad virtual

ü  Peligros en el uso de las TIC y del internet

 

COMPETENCIA

INDICADOR DE LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDAD

8. Implementa estrategias de evaluación para asegurar el aprendizaje significativo con base en las diferentes modalidades de atención educativa, metodologías utilizadas y el contexto.

 

8.1 Aplica los momentos de la evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) en el aprendizaje centrado en el estudiante acorde a su nivel, a través de las herramientas que ofrecen las TIC.

TIC

Organizador grafico sobre el concepto de las TIC

(Mapa conceptual)

8.2 Evalúa mediante proyectos colaborativos en la web, enfocados al uso efectivo de las TIC, de acuerdo con la accesibilidad de su contexto y el nivel educativo dónde realiza su ejercicio docente.

Navegación de búsqueda en internet

Búsqueda de la información y recursos educativos en la web

 

1. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para lograr aprendizajes significativos según el Currículo vigente.

 

1.1 Práctica el aprendizaje colaborativo en la participación de foros, chat y comunidades virtuales en espacios de convivencia en armonía y unidad en la diversidad, con pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística.

Edublog

Creación y diseño de un blog educativo

1.2 Emplea diversas formas de navegación y búsqueda de información en la web para la fundamentación de los contenidos en el desarrollo de  los aprendizajes acordes a su nivel.

Competencia de los estudiantes en el siglo XXI

Aplicación de normas APA

9. Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los estudiantes.

9.3 Utiliza diferentes herramientas virtuales como redes sociales, blogs, foros y correo electrónico en la creación de contenidos y acceso a la información acorde al contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad educativa.

Correo electrónico

Creación y envió de correo electrónico

9. Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los estudiantes.

9.3 Utiliza diferentes herramientas virtuales como redes sociales, blogs, foros y correo electrónico en la creación de contenidos y acceso a la información acorde al contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad educativa.

 

Redes sociales y comunidades virtuales

Fotograma sobre redes sociales en Genial.ly

9.2 Selecciona herramientas tecnológicas apropiadas de manera precisa, segura, legal y ética al ejecutar tareas específicas en su labor docente acorde al contexto, el nivel educativo donde se desempeña y la modalidad educativa.

Aprendizaje centrado en el alumno.

Trabajos colaborativos con editores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios con almacenamiento online.

 

6. Desarrolla conciencia de su rol docente con relación a la realidad social, económica, cultural y lingüística del contexto para respetar y responder a las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

6.1 Favorece la utilización de las TIC para el desarrollo de los aprendizajes significativos, atendiendo las necesidades de la comunidad educativa, con pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística.

Plataformas virtuales

Creación y diseño de Classroom

7. Formula estrategias que contribuyan a la formación continua de acuerdo con el nivel y especialidad para actualizar sus conocimientos pedagógicos.

7.1 Favorece la utilización de las TIC para el desarrollo de los aprendizajes significativos, atendiendo las necesidades de la comunidad educativa, con pertinencia pedagógica, sociocultural y lingüística.

Proyectos colaborativos

Creación y participación de proyecto colaborativos

9. Demuestra habilidades comunicativas y de pensamiento lógico en su labor docente para garantizar el logro de los aprendizajes y saberes en los estudiantes.

9.1 Emplea tecnologías comunicativas inclusivas en la generación de ideas y conceptos innovadores accesibles al contexto y al nivel realiza su ejercicio docente.

Creación de grupos en la comunidad virtual

Creación y diseño de juegos interactivos (Educa.play, Wordwall, Quizizz)

Peligro en el uso de la TIC y del internet

Creación de infografía sobre el peligro y recomendaciones en el uso de las TICS.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plataformas virtuales